viernes, 31 de agosto de 2007

Magisterio de la Iglesia

El magisterio de la Iglesia (Magisterium Ecclesiae) es el enunciado con que la Iglesia se refiere al desarrollo que el Papa y los Obispos tienen de enseñar la fe bajo la autoridad del sumo pontífice y su sucesor Pedro.

Además cabe resaltar que el magisterio de la Iglesia es infalible, desde el momento en que Jesús les concedió al colegio de los doce, dando por tanto la inefabilidad de los sucesores como lo es pedro y luego el obispo de roma, posteriormente pasando por los demás obispos.

Asimismo podemos afirmar que el magisterio no esta por encima de la palabra de DIOS, por el contrario, la palabra esta en gran sintonía para poder trasmitir la enseñanza que ella nos quiere dejar.
RHANNER. Karl.curso fundamental sobre la fe. ed. herder. pag.436-448. para verel documento haga clic aqui

Magisterio de la Iglesia según Karl Rahner

El Magisterio de la Iglesia es la respuesta a la fidelidad de Dios para con su pueblo, es decir, en él se encuentra contenida todas las verdades reveladas que Dios ha dispuesto a la capacidad humana. Es Dios siempre el que se revela, el magisterio trata de llegar, desde la luz de la fe, a todas los fieles en demostrar cuál es la lógica de Dios para con cada uno de nosotros, sus hijos. El Magisterio nos muestra el fundamento Cristológico que tiene la Iglesia, también nos muestra el deber de la Iglesia, que es: permanecer en la verdad revelada, también nos muestra la concepción de la autoridad doctrinal en nuestra Iglesia Católica y nos muestra la “Jerarquía de la Verdades” y su apropiación subjetiva.
RAHNNER. Karl, Curso fundamental Sobre la Fe. Herder,6ª. 2003.
Para ver este documento haga clik aquí.

TRADICIÓN, SAGRADA ESCRITURA Y MAGISTERIO

Este documento trata acerca de cómo estas tres bases de la Iglesia no se pueden separar la uno de la otra

haz click aquí

M

CONFERENCIAS EPISCOPALES LATINOAMERICANAS

El documento nos va a explicar acerca de cómo la Iglesia fundada por Cristo llega a América Latina impulsada por la fuerza del Espíritu Santo en el Hijo y con el Padre se forma una Iglesia de conjunto, es decir, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos.

Este documento nos habla acerca de la reunión de los obispos de América Latina, la primera en Río de Janeiro en el año 1955; Medellín 1968; Puebla en 1979; Santo Domingo en 1992, no se ha tocado el tema acerca de la quinta conferencia en Aparecida en Brasil celebrada en este año 2007.

DOIG. K., Germán. De Río a Santo Domingo. CELAM. Bogotá. D.C. Colombia. 2006 P. 9- 32.
haz click aquí

En torno al Magisterio de la Iglesia

Sagrada Escritura, Tradición, Magisterio, Sensus Fidelium.

Cf C.E.C. 91-93; LG 12; Cf 1 Tm 6, 20 DV 1-11 haz Click aquí

De rio a Santo Domingo

Nuestra fe Latinoamericana es ante todo Trinitaria, y desde su autenticidad cultural es original en la búsqueda de Dios. Es la Iglesia quien forja el deseo de desarrollo y la necesidad de mantenerse en la tradición, para formar el calor del Evangelio en nuestra América mestiza. Es necesario atender a ver los acontecimientos históricos equilibradamente para asumir nuestro papel de Iglesia como “no un factor marginal, ni un obstáculo en la configuración y desarrollo de la nueva cultura latinoamericana”( Guías de estudio “DE RIO A SANTO DOMINGO”. “UN FECUNDO CAMINO”. Pág. 10.)

Para ver el documento haga click aqui

Bibliografia: DOIG KLINGE GERMAN. De Rio a Santo Domingo. CELAM. Bogotá D.C. Colombia 2006.

jueves, 30 de agosto de 2007

El magisterio de la iglesia según Karl Rahner

El problema de la singularidad de un magisterio de la iglesia.
El fundamento cristológico del magisterio.
Permanencia de la iglesia en la verdad.
La autoridad doctrinal según la concepción de la iglesia.
La jerarquía de las verdades y su apropiación subjetiva.
El primado del obispo de Roma y su autoridad doctrinal.
Los nuevos dogmas marianos.

RAHNER, Karl, Curso fundamental sobre la fe, Ed. Herder,

para ver el docmento haz click aquí

En torno al Magisterio de la Iglesia

Sagrada Escritura, Tradición, Magisterio de la Iglesia, Sensus Fidelium y relación entre ellos.

1 Cf C.E.C. 91-93; LG 12; D.V. 1-1; 1Cf 1; Tm 6, 20 haz click aquí

MAGISTERIO LATINOAMERICANO

Este documento trata la importancia que tiene el Magisterio dentro de la Iglesia universal impulsada por la fuerza del Espíritu Santo.

Este documento trata, también, acerca de la problemática del Magisterio en cuanto es uno solo y no varios. A esto se le argumenta diciendo que Jesús dejó este encargo a Pedro y a sus sucesores dando así una única Iglesia y un solo Magisterio y una sola Tradición.


RHANNER. Karl. Curso Fundamental Sobre La Fe. Ed. Herder. Pag. 436-448

Para ver el documento haga Clik aquí

Magisterio Latinoamericano

El Magisterio de la Iglesia es autoridad y presencia de Cristo, pero nunca puede apartarse de la Revelación y la Gracia de Dios, para que así el individuo acepte en su conciencia ésta libre decisión. Además de su autoridad doctrinal, este Magisterio tiene un fundamento Cristológico que denota y revela a Jesucristo como la comunicación de Dios con el mundo por medio de la verdad y el amor. El sentido Cristológico del Magisterio se entiende a la luz de la revelación absoluta de Dios en la persona de Cristo quien manifiesta la libertad del hombre, pero envuelta en el poder de la gracia de Dios.

para ver el documento haga click aquí

Bibliografía: CURSO FUNDAMENTAL SOBRE LA FE, Introducción al concepto de cristiano. 7. El Magisterio de la Iglesia. Karl Rahner.